Amig@s de la palabra,

Estamos en un momento histórico importante, todo lo que está aconteciendo en nuestro continente en cuanto a lo cultural, social y político, dan muestra de ello.

En Venezuela, en noviembre del año pasado, se realizó el Primer Encuentro de Escritoras y Escritores por el ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas y el Caribe) que contó con la presencia de escritores de varias latitudes de nuestramérica. En esos días hubo recitales, mesas de trabajo, plenarias, visitas a la Feria del Libro de Venezuela (que no sólo se desarrolla en la capital, sino en cada uno de los estados del país), donde debatieron sobre el compromiso del escritor en el siglo XXI, entre otros temas.

Acá en Chile, estamos preparando la Feria del Libro Independiente y Emergente, llamada la Furia del Libro, es una primera experiencia, que está siendo organizada por las mismas editoriales y amigos afines, buscando nuevas formas de poder desarrollar la difusión de las escrituras actuales. Eventos como este, nos muestran el camino: la resistencia pacífica, la autogestión, el desarrollo humano, social, político y económico; manteniendo el respeto a la diversidad, logrando igualdad y justicia, enfocados en el derecho al desarrollo intelectual y moral.

Por otro lado, nuestros hermanos colombianos, están organizando el Segundo Festival Popular del Libro, en Bogotá. En el 2007 se llevó a cabo el primero, con total éxito le hizo frente a la Feria del Libro que se desarrollaba en Corferias y que sólo buscaba el lucro salvaje, cobrando entradas costosas que la mayoría del pueblo no podía pagar.

Así podríamos seguir, enumerando todas las actividades humanistas que se están desarrollando, aunque eso no es lo relevante, lo notable de todo, es que nuestra generación se encuentra activa, pensante, en acción.

En la edición número 17 de LP5, verán la diversidad de estilos, sus naturalezas multicolores; todo escritor ejerce el oficio desde su época, la historia que le ha tocado vivir, su entorno social, cultural, pero cada uno lo expresa desde su más honda individualidad, lo que enriquece el panorama, dándonos la delicia de la multiplicidad.

Agradecemos la generosidad de todos nuestros amados corresponsales, a los escritores por su valiosa colaboración, al consejo editor por su entrega incondicional, a nuestro webmaster, por sacar el tiempo (que no tiene) para actualizar la página. A tod@s l@s que hacen posible LP5, nuestro amor y respeto.

LP5